jueves, 29 de enero de 2009

Imágenes paganas: Alex Maingard



Hoy de Alex Maingard, Fotógrafo de estudio y periodístico, director de arte, ambientador y amigo de los caballos.


Alex Maingard observa detenidamente lo que desea capturar con su cámara, hasta que hace el bendito clik. Y ahí se produce la fusión de mirada y objeto o sujeto. Un milagro de la imagen que se vino gestando desde la profundidad de su mirada. Sabe qué quiere mostrar y cómo.
Desarrolla actividades de fotógrafo, director de arte y ambientador en cine y publicidad.
Cuando tuve la suerte de trabajar en el equipo de Arte del largometraje de Víctor Ruiz “La última mirada” (que se rodó entre noviembre y diciembre del 2008 en Sierra de la Ventana), en el que Maingard era asistente de dirección. Recorrí rutas, caminos vecinales, casas y estancias con él. En mes y medio de rodaje, sacó infinidad de fotos de las sierras, diciendo que no encontraba la que las mostrara como el quería.
No es de esa gente que se conforma. Pasó su infancia y adolescencia entre Francia y Argentina, y a los 17 años decidió volver a vivir a Bs. As.
Hombre trotamundos, ecléctico. Transita el cosmos y la tierra a caballo, sueña con dejar la ciudad y mudarse a su chacra de Entre Ríos.
Desde niño que monta a pelo, y sabe comunicarse con los caballos. Era Feliz en rodaje cuando había caballos que jugaban en escena.
Ahora está cumpliendo el sueño del pibe, hacer el arte de la película Aballay, de Eduardo Spinner, basada en el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto. Aballay es un caballo blanco con el 22 grabado en el anca (el loco en la timba, no es un dato menor…). Cuenta que le dijo a Spinner: “yo soy la persona indicada para tu película, sé manejarme con caballos, hago fotografía y dirección de arte”. No se equivocó en el énfasis para lograr su deseo. Alex Maingard sabe mirar.

Foco

Juego de oscuridad, luz y color. Donde se juega la vida. Encuadre perfecto para volver a mirar. Con los ojos acostumbrados a no acostumbrarse, Alex Maingard se convierte en un intérprete y realizador de la imagen. Convive con el equilibrio y caos de la naturaleza y de las cosas. Trotamundos, insiste en la sencillez. Hace foco.
Procedimientos para llegar al goce estético, que traspasen lo visual. Desde el silencio de palabras es posible ese atravesar, de adentro hacia afuera y viceversa.

Para mirar más fotos de Alex, su blog es www.alexmaingard.blogspot.com

Publicado en Nexo, el domingo 21 de enero del 2008.

No hay comentarios: