sábado, 24 de julio de 2010

Bajo las estrellas: Historias para ser leídas y contadas en ronda.


Bajo las estrellas, 12000 años de Historias Bonaerenses, Roberta Iannamico-Alejandra Puppio, Vaca Sagrada Ediciones, Bahía Blanca, 2008.

Ilustraciones: Clara Domini

Prólogo: Miguel Angel Palermo

Diseño Gráfico: Juan Luis Sabattini

Tamaño: 13 x 13

Páginas: 140

Edición: 500 ejemplares.

Para que nos encontremos Bajo las estrellas (y sobre ellas), Roberta Iannamico nos entrega su libro de relatos con 12000 años de historias bonaerenses. Ilustrado por Clara Domini, y con apéndice de contexto histórico de Alejandra Puppio.

Desde el territorio de la infancia, podemos encontrar voces que nos cuentan cosas de la vida cotidiana, a partir de distintos momentos de historia de la provincia de Buenos Aires.

8 relatos de ficción nos iluminan, mientras abren puertas y caminos para leerlos.

La sencillez ilumina, sin estridencias, permanece profunda, fluye en las palabras de Iannamico y en las imágenes de Domini. Todos somos arqueólogos, buscadores de huellas que nos constituyen, nos muestra Puppio en su trabajo de contexto.

Todos vemos ese sol que se está bañando, en este fragmento:

“Algo brillante se
asoma desde el agua. ¡Es
el sol! ¡Estaba sumergido!
¡El sol se está bañando!

Nos metemos. Todo es dorado. Más allá los hombres están cazando.
Sentado en la arena mojada Voz de Viento juega con unos caracoles, el más blanco en el medio es un lobo marino, los demás alrededor son los cazadores. Veo ese círculo de caracoles y me viene la idea de hacer un collar.
-Se lo voy a regalar a la que va a ser mi esposa- digo. Ellos se ríen y empezamos a tirarnos arena y a salpicarnos, corremos por la plaza como guanacos.”

Bajo las estrellas, de noche, o de día -cuando están en potencia- e igualmente nos acompañan. Historias para ser leídas y contadas en ronda. Historias para armar una ronda de 12000 años de historia, con distintas personas, costumbres, presentes, pasados de esta, nuestra tierra.

Blog de la editorial que publicó el libro: http://vacasagradaediciones.blogspot.com


Reseña publicada en el nro. 5 de Esto no es una revista literaria



No hay comentarios: