domingo, 22 de febrero de 2009

Sergio y Germán Arens: “La belleza es eso que destruimos al tratar de definirla”




Fotografía rea

“La belleza es eso que destruimos al tratar de definirla”

“Al ver, verás” colores plenos. Hombres en foco jugando a retratarse, en desnudeces internas y externas. Los hermanos Germán y Sergio Arens saben hacerlo y se divierten con eso.

Por Natalia Molina para Suplemento Cultural Nexo

flordelasierra@gmail.com

Se criaron al lado del Río Colorado, actualmente residen en Bahía Blanca. Abordaron la imagen en experimentación y por azar, mediante autorretratos y retratos intervenidos con elementos de la plástica..

Sus inicios en la fotografía se remontan al año 1993, en el que vendieron una guitarra electroacústica Fratti a su amigo Tatú (ex jugador de básquet de los clubes El Nacional y Olimpo) y decidieron invertir el dinero en equipamiento de laboratorio fotográfico.

Autodidactas, también han abordado otras formas de expresión como la música, al formar parte del grupo de tangos reos “La Puñalada”, y además Germán es poeta y cantor surero.

Con respecto a cómo compatibilizan la música, la poesía y la imagen, dice Germán: “Son tres formas diferentes de pasar el tiempo de manera agradable” y Sergio expresa “es todo lo mismo, se compatibilizan ellas solas.”

Han expuesto en: Bahía Blanca (Alianza Francesa, Casa de la Cultura U.N.S. y Biblioteca Rivadavia, entre otros lugares.). En Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta,Escuela Motivarte).La Plata (Escuela Argentina de fotografìa, Pasaje dardo Rocha). Asimismo han participado en muestras colectivas en España, México y Perú. Y sus fotos han sido publicadas en revistas especializadas. No recuerdan las fechas de exposición.

También han coordinado talleres de fotografía en: la U.N.S., el Centro de estudiantes de humanidades, la Asociación civil Colomichicó, la E.E.G.B. y el Polimodal UNS., y de forma particular.

Afirman no buscar nada mediante sus imágenes. Las definen como Fotos Arens: retratos y autorretratos de ellos mismos en la diversión de eviscerarse.

Sus herramientas de trabajo son: Máquinas Pentax K1000 , Hasselblad 601 C, distintos lentes, Ampliadora Durst 609, Películas fotográficas, papel fotográfico, anilinas, acuarelas, óleos, pinceles, dedos, scaners y copias, entre otros.

Germán ante la pregunta acerca del concepto personal de la belleza y adónde la encuentra, responde: “La belleza es una de las tantas maneras que tiene el caos de manifestarse, relativizándose su concepto según los sentidos de quien la defina. A veces suele ser solo una palabra.” Sergio afirma: “La belleza es eso que los hombres destruimos al tratar de definirla y pensar en ella. Si me pongo a pensar dónde la encuentro, la destruyo”.

El azar a veces tiene poderosas razones. Las fotos Arens son el testimonio de ese poder, en las que descubrimiento y práctica son el asombro de un proceso creativo intenso que los tiene como protagonistas.

Las fotos publicadas en Nexo, pertenecen a la serie “Carne”.

Los sitios en dónde se pueden mirar Fotos Arens son:
http://www.multimagen.com/portfolios/portfolio.php?id=1102
http://www.zonezero.com/comunity/portfolios/experimental/arens/2en.html

Publicado el 22/02/09 en Nexo.

No hay comentarios: